La Alianza por el Autoconsumo celebra la creación de la figura del gestor del autoconsumo y la ampliación del radio de distancia para autoconsumo
Esta es una medida que permitirá agilizar los procesos de tramitación y que los ciudadanos que tienen autoconsumo dispongan de una figura que vele por sus derechos
El aumento de la distancia entre generación y consumo a 5 km es otra de las demandas de la Alianza que se ha incluido en una reforma del Real Decreto de Autoconsumo
Madrid, 24 de junio de 2025-. La Alianza por el Autoconsumo celebra que el Gobierno haya aprobado la creación de la figura del gestor del autoconsumo en la Ley del Sistema Eléctrico. Se trata de una demanda histórica de las entidades que componen la alianza, que permitirá garantizar la existencia de una persona física o jurídica que represente los intereses de los consumidores asociados a un autoconsumo. De esta forma se podrán agilizar los procesos de tramitación y velar por los derechos de los ciudadanos que se autoabastecen energéticamente de manera individual o colectiva.
La Alianza por el Autoconsumo ya planteó el pasado mes de marzo, a través de una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, la creación del gestor del autoconsumo. Su inclusión en el Real Decreto sirve de respaldo a las decenas de entidades que, desde hace años, trabajan para potenciar el autoconsumo en España. Sin lugar a duda, esto va a suponer una gran palanca para el desarrollo del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas en España y, en definitiva, para avanzar en la democratización de la energía.
Es necesario, sin embargo, que se incluyan medidas para conseguir que el gestor del autoconsumo tenga herramientas para velar por los intereses de los usuarios. Esto pasa por darle autorización a la distribuidora sobre los criterios de reparto del autoconsumo o darle al gestor la capacidad de gestionar altas y bajas de nuevos titulares en una instalación de autoconsumo colectivo, lo que aligeraría los periodos de tramitación.
Las medidas anunciadas, además, incluyen otra demanda de la Alianza, como es el aumento hasta 5 kilómetros de la distancia máxima entre generación y consumo para proyectos de un máximo de 5 MW.
El autoconsumo ya ha alcanzado 8,2 GW de potencia instalada. Para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de 19 GW para 2030 no basta con la creación de la figura del gestor del autoconsumo. Es necesario impulsar reformas ambiciosas que hagan el autoconsumo más ágil y accesible, especialmente el colectivo (la modalidad que se utiliza en bloques de viviendas y en comunidades energéticas que permite compartir la generación fotovoltaica entre distintos participantes)
También es necesario; reducir de cuatro a un mes el tiempo de permanencia en una modalidad de autoconsumo colectivo; transitar de un modelo de ayudas fiscales a uno de deducciones; introducir coeficientes dinámicos; facilitar la donación de excedentes a consumidores vulnerables; o regular el almacenamiento distribuido, entre otras cosas.
Este es un paso importante y necesario para avanzar en el despliegue del autoconsumo. Desde la Alianza por el Autoconsumo celebramos este cambio normativo y lo vemos como una oportunidad para seguir trabajando por un modelo energético distribuido y mucho más democrático.
Más información
Alejandro Tena, Comunicación de la Alianza por el Autoconsumo
+34 645 602 700
alejandro.tena@fundacionrenovables,org





