services.jpg
Alianza por el Autoconsumo

Miembros de la Alianza

  • Home
  • Miembros de la Alianza

Miembros

¿Quiénes formamos la Alianza por el Autoconsumo?

A nivel organizativo somos una alianza sin forma jurídica y sin ánimo de lucro formada por más de 60 entidades que apoyan y fomentan el autoconsumo de energías limpias.
Desde su creación en mayo de 2017 la Fundación Renovables ejerce la secretaría y coordinación de las actividades. La Alianza tiene una amplia representación de la sociedad civil y cuenta con la adhesión de las principales asociaciones de consumidores, ecologistas, empresariales y sindicatos, tal y como puede verse a continuación en el listado de organizaciones que la integran.

Testimonios

Nuestros miembros dicen

"El autoconsumo en nuestros hogares es la forma más directa, eficiente y sostenible de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Empoderando a la ciudadanía en la lucha contra la emergencia climática y entrando en la producción de energía limpia, que podemos hacer tanto individual como colectivamente, estando en la primera línea de reducción del uso de combustibles fósiles y cambio de modelo energético hacia un modelo descarbonizado, distribuido y climáticamente justo. La ciudadanía puede conseguir que no haya un sólo tejado soleado sin paneles solares." .

Marisa Castro Delgado, Coordinadora Energía Ecologistas en Acción

¿Apostamos por el autoconsumo? Bajemos el IVA y el IBI del autoconsumo. Y en esto los ayuntamientos ya se han adelantado a la Administración central. Si yo quiero vender vehículos eléctricos, pongo el IVA al 10%, el impuesto de matriculación lo reduzco, el impuesto de circulación que se cero… Por poner un ejemplo. Demos señales claras de que vas a tener ventajas adicionales. Son iniciativas beneficiosas y rentables, hay que facilitar la tramitación y dar ventajas.

Fernando Ferrando, Presidente Fundación Renovables

A diferencia de otros grandes sectores, donde también hay muchas grandes empresas controlándonos, aquí uno puede en su casa con tecnología solar competir con las grandes empresas eléctricas. Es decir hoy en día uno se puede poner un panel solar en el tejado de su casa o de su empresa, y tener electricidad más barata de la que te la vende una compañía eléctrica convencional, lo cual es una auténtica revolución y que está provocando un verdadero tsunami en todo el sector eléctrico no sólo en España sino a nivel internacional.

Jorge Morales, CEO Próxima Energía

Un rediseño de la tarifa eléctrica que reduzca el peso del término fijo es una medida clave para incentivar de forma decidida el despliegue del autoconsumo. Los ciudadanos tienen que pagar por lo que consumen, lo que supone ver traducida en ahorros económicos la apuesta que hacen por la eficiencia energética

José Donoso, Director General UNEF